“URS LÜTHI. MORE OR LESS y un poquito más” URS LÜTHI

22.10.2022 > 14.01.2023 | Alicante

“URS LÜTHI. MORE OR LESS y un poquito más”
22.10.2022 > 14.01.2023
Aural Alicante · Labradores 17

Inauguración, sabado 22 de octubre |  11h – 14h
Opening, Saturday October 22nd 2022 |  11am – 2pm

Nota de prensa   Press release  I  Dossier   I   Viewing Room   ES   ENG   |   Catálogo “Urs Lüthi. More or Less”

Actividad relacionada
Urs Lüthi EN MI BIBLIOTECA “un poquito más”    Viewing Room  ES ENG     
¡Reserva tus ejemplares!

 

Tenemos el placer de invitarte a la exposición “URS LÜTHI. MORE OR LESS y un poquito más” del artista suizo Urs Lüthi. Esta exposición es una ampliación de la primera individual del artista en Madrid que tuvo lugar los pasados meses de febrero a abril y que ahora recogerá la sede alicantina de la galería Aural. El punto central en el que gira la exposición es uno de los temas de investigación del artista centrado en las cuestiones de identidad y lo autorreferencial.

Así bien Fernando Castro Floréz nos descubre y desgrana el trabajo de Lüthi en el texto desarrollado que puedes encontrar en el catálogo de la exposición publicado en abril de este año 2022.

“… Este artista suizo ha declarado que “each one of us is truly himself, but also always changing in relation to what is in front of him”. A veces ser algo puede suponer aparecer como cualquiera, aunque sin duda el narcisismo de Lüthi no tiende hacia lo “convencional”, al contrario, activa la “identidad” queer, juega con los roles, pone en escena su androginia. Su referencial serie The numbergirl (1973) nos seduce con sus poses travestidas, sin pedir excusas por nada, dirigiendo al espectador, en un autorretrato de 1976 una mirada franca, desnudo sobre una alfombra, disfrutando aunque esté solo o sacando la lengua (Tell me who stole your Smile, 1974) con la complicidad del que sabe que lo cómico puede liberarnos de la pesadez cotidiana.

Para Lüthi el fundamento de su trabajo es la condición humana: “Desde mediados de los años 60, parto de la convicción de que uno tan sólo puede experimentar el mundo y comprenderlo de manera subjetiva. He tomado mi cuerpo, a mí mismo como sujeto de mi arte, como espejo del universo”. Puede dar la impresión de que esté artista está en ocasiones buscando tres patas (como en la escultura Spazio Heart) no tanto porque necesite mayor estabilidad sino para disfrutar de lo diferente y, si su semblante puede estar enrojecido en Shame (2021), la impresión que da es la de divertirse parodiando el sentimiento de “estar fuera de lugar”. Lüthi despliega un imaginario lúdicamente perverso en el que, como sucediera en la serie de Trademarks que presentó en la Bienal de Venecia del 2001, se ríe descaradamente del mercado del arte…”

Fernando Castro Floréz
“Urs Lüthi. More or Less”, 2022

 

Sobre Urs Lüthi
Urs Lüthi nace en Lucerna (Suiza) en 1947. Vive y trabaja en Munich.

Lüthi asistió a la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich. Trabajó como profesor universitario en Kassel , Alemania y en 2009 le fue otorgado el premio Arnold Bode. 

Entre sus exposiciones puede mencionarse la del Kunstmuseum de Wiesbaden (1995), Urs Lüthi. Art is the better life. Tableaux 1970-2002 en el Musée Rath de Ginebra (2002). Entre sus exposiciones en España son de carácter colectivo como fueron  Beautiful People, Centre d’Art la Panera, Lérida (2008); A batalla dos xéneros, CGAC – Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostella (2007); LOOP´00 Barcelona (2003) y Le corps en scène, Institute Francais, Madrid (1994); Urs Lüthi. More or less  primera individual Aural Galería, Madrid (2022).

Ha protagonizado numerosas exposiciones en importantes instituciones de todo el mundo, como pueden ser: Stedelijk Museum de Amsterdam; Kunsthaus de Zürich; Kunstmuseum de Winterthur; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París; Nationalgalerie y Neue Berliner Kunstverein de Berlín; Musée d’Art Contemporain de Lyon; Hara Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; Kunsthalle de Viena; Museo Ludwig de Budapest; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile; Tate Modern de Londres; Palais de Tokio y Musée d’Orsay de París; Kunstmuseum de Lucerna; MARTA de Herford; Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia; MAMC de Saint-Étienne; MAMCO de Ginebra; Parkview Museum de Singapur; Palazzo Grassi – Punta della Dogana en Venecia y MOCA de Toronto.

Por otro lado, ha participado en eventos artísticos internacionales como: Trigon ’73, Graz (Austria, 1973); 13. Bienal de São Paulo (Brasil, 1975); Documenta 6, Kassel (Alemania, 1977); Sidney Biennale (Australia, 1978); II Internazionale Foto Triennale, Esslingen, (Alemania, 1992); Bienal de Seúl, (Corea, 1995); 49a Bienal de Venecia (Italia, 2001).

 

Aural Galería