“Più e meno” Giovanni Belgrano + Bruno Munari, 1970-2008 (Cortesía: Corraini Edizioni)
Munari diseñó una serie de juegos donde el lector debe construir historias mediante la combinación y superposición que nacen de su interacción con las imágenes creando diferentes posibilidades de lecturas a través de su hilo conductor.
No son libros son historias creadas por la imaginación y la creatividad de quien toma la palabra y escribe, narra, ordena, desordena, construye y cuenta, que tiene a disposición infinitas sugerencias para crear cuentos siempre diferentes.
Bruno Munari, “Scatola di architettura MC n°1”, Corraini Edizioni, octubre 2018 (Cortesía: Corraini Edizioni)
ZERU BAT, HAMAIKA BIDE. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN EL PAÍS VASCO ENTRE 1977 Y 2002 Comisariado: Xabier Arakistain, Miren Jaio, Elena Roseras, Beatriz Herráez
Imagen: Ibon Aranberri. ‘Gaur Egun (This is CNN)’, 2002 Lugar: Sala A0
Esta exposición, que tiene como núicleo los fondos de la colección del Museo ARTIUM, propone una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales en el contexto vasco. + INFO
El Espacio Santa Clara acogerá el próximo día 27 de noviembre las I Jornadas en torno a Luis Gordillo, una serie de conferencias que tienen como objetivo favorecer nuevas visiones en torno al pintor sevillano, una de las referencias indiscutibles de la pintura española del último medio siglo. La obra del artista será analizada desde perspectivas de investigadores que por primera vez se deciden a trabajar con la obra del pintor desde sus particulares y novedosas perspectivas. Espacio Santa Clara. Sevilla
Curaduría: Adriano Pedrosa, Director artístico, MASP; Tomás Toledo, curador-jefe, MASP
En MASP, la exposición reune obras de diferentes períodos de la artista: las representaciones del interior del cuerpo humano, del período Visceral, con los grabados (1960); la apropiación de elementos de cartografía, geografía y matemáticas, en la serie de Mapas (1970-80), Ecuaciones (1970-80) y Rolinhos (1990-2000), los conjuntos de cuadernos con referencias a materiales didácticos ( 1970), diferentes trabajos de la serie Burocracia (1970-2000); y un conjunto de obras en pintura, de la serie Macios (1980). leer más
_____ PORTUGUÉS
No MASP, a exposição irá reunir trabalhos de diferentes períodos da artista: as representações do interior do corpo humano, do período Visceral, com as gravuras (anos 1960); as apropriações de elementos da cartografia, da geografia e da matemática, nas séries de Mapas (anos 1970-80), Equações (anos 1970-80) e Rolinhos (anos 1990-2000), os conjuntos de cadernos com referências a materiais didáticos (anos 1970), diferentes obras da série Burocracia (anos 1970-2000); e um conjunto de trabalhos em pintura, da série Macios (anos 1980). MASP
En el año dedicado a profundizar “el derecho humano a ser migrantes”, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos revisita dos obras de Ingrid Wildi Merino que, a pesar de haber sido realizadas hace ya más de diez años, continúan vigentes al tratar temas tan contingentes como las problemáticas de los migrantes trabajadores indocumentados y su capacidad de resiliencia, dignidad y reivindicación en un sistema que los invisibiliza y los reduce a espacios periféricos. (más…)
Ingrid Wildi Merino Un kilómetro de conocimientos invisibles Comisaria: Ximena Moreno
Un Kilómetro de conocimientos invisibles, es un proyecto transdisciplinario que se construye en colaboración con estudiantes, artistas y teóricos. Dividida en tres zonas, la muestra incluye instalaciones fotográficas, instalaciones gráficas, vídeo ensayos, retratos, y una biblioteca de libros de autores y autoras decoloniales que no son incluidos en universidades occidentales u occidentalizadas.