VIDEO-PINTURA / Santiago Delgado / Museo Municipal “El Mercado”

Proyecto de Santiago Delgado

Museo Municipal “El Mercado” Villanueva de los Infantes. Ciudad Real. 

Del 25 de julio al 15 de septiembre de 2012.

INAUGURACIÓN: Miércoles 25 de julio 21.30 h.

 

Web del proyecto: ENLACE

 

da-d_5

DA- D. 2012 Creative Comons. Uncompressed video 213Mb. Loop -  PAL  -  01´:00¨  - widescreen (16:9). No audio

 

Dentro de las XIV Jornadas Literarias “Nuevos cauces de la Literatura y el Arte” que tendrán lugar en el Patio de la Alhóndiga en Villanueva de los Infantes se enmarca la exposición del video artista Santiago Delgado bajo el título de “Pictovids”.

 

“Pictovids” son bucles de vídeo concebidas como obras mediante el empleo de criterios en cuanto a selección y uso del color, diseño de esquema, composición y el estudio del color como contrastes simultáneos. 

 

Basado en conceptos puramente pictóricos y perceptivos, manchas de colores básicos y terciarios juegan en una serie de composiciones en movimiento sutil y lento, en contraposición al acostumbrado ritmo narrativo del video o del cine. 

El miedo es el mensaje / JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS / La Nau

Proyecto de Juan José Martín Andrés 
Comisariado por Alba Braza Boïls
Centre Cultural La Nau 
del 13 de julio al 16 de septiembre de 2012.
INAUGURACIÓN: Viernes 13 de julio 20 h.

 

Web del proyecto: http://elmiedoeselmensaje.juanjosemartin.com

Ver/descargar publicación: ENLACE

 

El miedo es el mensaje reúne más de un centenar de titulares de noticias de prensa que informaron sobre la situación económica de un momento y de un país. Pese a lo recientes que puedan parecernos, pertenecen a cuatro períodos de crisis económicas dados en cuatro contextos diversos: la crisis española de 1992-1993, la crisis mexicana de 1994-1995, la crisis argentina de 2001 y la actual crisis económica mundial comenzada en el año 2008.

 

Todos los titulares han sido capturados de prensa consultada en hemerotecas, archivos públicos y privados, y se presentan aquí siguiendo un orden completamente aleatorio. La fuente tipográfica se ha mantenido fiel a la original, así como los titulares se han reproducido completa y textualmente.

 

La instalación va acompañada de una publicación en la que se presentan estos mismos titulares, pero ordenados cronológicamente y acompañados cada uno de su referencia bibliográfica.

 

imagen-el-miedo-es-el-mensaje-web

 

 

Exposición más allá de un muro. Aula Magna, 19 h.

 

El proyecto de exposición se expande más allá del espacio expositivo, ampliándose los contenidos en cuatro encuentros entre artista, público y comisaria que se complementan con la proyección de cada una de las siguientes películas:

 

16/07 Memoria del saqueo. Dirección: Pino Solanas.

17/07 Efecto Tequila. Dirección: León Serment.

20/07 Margin Call. Dirección: J.C. Chandor.

24/07 Todos a la cárcel. Dirección: Luis García Berlanga.

Imágenes presentación del libro Reconstrucción de Isaac Montoya

Imágenes de la presentación del libro: 
RECONSTRUCCIÓN de Isaac Montoya, que tuvo lugar el pasado miércoles 20 de junio y que contó con la asistencia del artista y Suset Sánchez

 

Presentación libro de Isaac Montoya / RECONSTRUCCIÓN

Miércoles 20/06/2012 a las 19.00 h.

Isaac Montoya: provocaciones de/a un provocador.

(Un encuentro informal entre Isaac Montoya y Suset Sánchez)

 

Las que siguen son unas líneas caóticas, tal vez como las propias imágenes de Isaac Montoya. Sugerimos que su lectura no se haga desde la posición del testigo de un diálogo formal o de una entrevista, sino desde la complicidad del encuentro fortuito, de la provocación de unas palabras que tratan de prolongar la memoria de la imagen en la retina. En cualquier caso, aquí no hay preguntas ni respuestas delimitadas, sino fragmentos de pensamientos a propósito de una poética, “provocaciones” de una espectadora a un “provocador”.

 

The following are chaotics lines, peerhaps as they own images of Isaac Montoya. We suggest thatb reading may be made from the position of the witness of a formal dialogue or an interview, but from the complicity of the chance meeting, provocation of words that try to extend the memory of the image on the retina. In any case, there are no questions or answers defined, but fragments of thougths on the subject of a poetic, “provocations” from a spectator to “provoker” 

 

invitacion-libro-isaac-montoya-reconstruccion-aural

 

Texto Sinopsis del libro.

 

Tras el Terremoto Global, metáfora de un mundo googlelizado que esparce con brusquedad los referentes de nuestra memoria colectiva, surge  la reconstrucción. Con los despojos se reconstruye un mundo diferente lleno de nuevos significados pero con las tensiones familiares de siempre. En un escenario que combina la virtualidad con los espacios reales, sin saber dónde empieza una y dónde acaban los otros, que alterna la tragedia con la parodia, el dolor con la ironía y el progreso con la especulación, el desastre ya es parte del proceso constructivo y es una forma implacable de organización. La realidad se impone con su formidable presencia física pero sin dejar de lado su versión aparente. Y revive un mundo si cabe con mayor significado, que parece más de todos. Evitando que los conflictos que nos desunen desaparezcan, como si en ellos estuvieran las casi invisible fibras de nuestra identidad.

 

Reconstrucción es una revisión de los restos de nuestra sociedad recuperados en las nuevas edificaciones que hemos levantado, no tanto para protegernos de nuestros miedos como para seguir haciéndolos presentes, una y otra vez…

 

After Terremoto global (Global Earthquake), metaphor of a ‘googlelized’ world that roughly scatters the references of our collective memory, the reconstruction rises. A different world is built from the remains, full of new meanings but with the same old familiar tensions. The disaster is part of the process and it is also an implacable way of organization in a puzzling setting where virtuality coexists with real spaces, tragedy with parody; pain with irony and progress with speculation. Reality imposes itself with its formidable physical presence but without neglicting its virtual version. And if possible revives a world that seems even more meaningful now, preventing the old disjoint conflicts from dissapearing as if they were the almost invisible fibres of our identity.

 

Reconstruction is a review of the recovered remains of our society in new buildings that have been arisen, not to protect us from our fears, but  to keep on producing them, again and again…

 

Título: RECONSTRUCCIÓN / Isaac Montoya
Textos: Suset Sánchez, Daniel Casagrande e Isaac Montoya.
Imprime: EDIJAR S.A.
Colaboran: EDIJAR y departamento de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Edita: Galeria Aural.
Precio: 17 €

LUIS GORDILLO / Horizontalia / CAC de Málaga

25/05- 26/08/2013

EL CAC MÁLAGA PRESENTA HORIZONTALIA DE LUIS GORDILLO

 

Luis-Gordillo-en-el-CAC-de-Malaga

 

Luis Gordillo. Serie Limo, 1990. 64 piezas / pieces. Acrílico y lápiz sobre papel “Calson” Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Generalitat 

 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Horizontalia del artista sevillano Luis Gordillo. La exposición, comisariada por Fernando Francés, mezcla el trabajo más reciente del artista, con obras anteriores de las décadas de los sesenta y noventa. Sus conocidos polípticos y dípticos comparten espacio con una representación de sus trabajos con fotografías igualmente centradas en la serie como proceso de trabajo. 

 

Luis Gordillo es uno de los artistas más representativos e importantes del arte contemporáneo en el panorama nacional e internacional. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria: este año ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

 

Más información: CAC MÁLAGA

 

 

Expo-Gordillo-CAC

 

Vista de la exposición en el CAC Málaga.

PLÁGARO / ARTIUM

18/05/02/09/2012 

Alfredo Álvarez Plágaro juega aprovecha la disposición de la sala para atrapar visualmente al espectador con la repetición de módulos y el uso de distintos formatos.

 

El artista alavés presenta obras recientes pertenecientes a su serie de cuadros iguales; la repetición del mismo “manualmente mecanizada” del mismo motivo pictórico es llevada en esta ocasión hasta la hipérbole. Plágaro juega con la disposición espacial de la sala para, sobre la repetición de módulos, el juego con distintos formatos y la colonización de superficies no habituales, como techos y paredes curvas, tratar de atrapar visualmente al espectador.

 

La exposición cuenta con un catálogo con textos de Miguel Fernández-Cid y Erich Franz. 

 

Plágaro está producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), con el patrocinio de Tubacex, Coca Cola y la Diputación Foral de Álava.  

 

plagaro-mujer-real

 

Los Cuadros iguales que el artista presenta en ARTIUM se despliegan en cuatro espacios distintos. En el primero de ellos, una serie de 150 piezas realizadas en acrílico sobre loneta de más de dos metros de largo por tan sólo 5 centímetros de ancho cada una se sitúan a lo largo de uno de los muros y se extienden por el techo de la sala. En el segundo de los espacios, cuarenta módulos realizados con la misma técnica y de dimensiones similares recorren el muro y lo bordean para continuar en la pared contigua. Colores cálidos en el primer caso, gama fría en el segundo, lo que importa al final es la propia repetición de pinturas iguales pero no clónicas, así como la libertad del artista a la hora de establecer su disposición en la sala y crear vínculos entre las series y la arquitectura.

 

ARTIUM-1500

 

Más Info: ARTIUM

NOCHE DE LOS MUSEOS / NIT DE L’ART / ALICANTE – VALENCIA

VALENCIA. 18/05/2012

 

Participamos en el programa de actividades de La Nit de l’Art que organiza la Asociación de Galerias de la Comunidad Valenciana (LAVAC) como galería invitada en Espacio Tactel con la proyección del video: Carnivalismo de Isaac Montoya que también está presente en la exposición actual RECONSTRUCCIÓN que se podrá visitar en Aural hasta el 30/06/2012.

 

carnivalismo

 

Fragmento del video Carnivalismo. (Enlace)

 

Editado con una tecnología específica que se presenta como primicia después de dos años de trabajo.

 

logolavacespaitactel

C/ Dénia 25 . Valencia. WEB

Galeria convidada: Aural (Alacant)

Projecció: “Carnivalismo”, Isaac Montoya (6 min. HD) 2010

(Degustació de Tapes “Vicios Italianos” i Vi Reymos,Casa l’Angel i Icono)

20:00 Midnigth Djs (Excuseme Club)

 

lavac-diamuseos

Click en la imagen para ver en grande.

 

ALICANTE. 19/05/2012  

 

Aural celebra la noche de los museos con una jornada de puertas abiertas. En alianza con el MACA, se establece  un itinerario en el que se incluye la visita a la exposición de Isaac Montoya en la galeria Aural entre las 18.00 h. y las 22.00 h. donde se ofrecerá una copa de cava al visitante.

 

maca-museos

http://www.maca-alicante.es

7.000.000.000 Sistema Fallido / JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS

Artistas: Juan José Martín Andrés y Oliver Ressler & Zanny Begg

Un proyecto de: David Arlandis y Javier Marroquí. www.culturalwork.com

Inauguración el 26 de abril a las 20 h

Nymlab: C/ Mare vella, 6. 46003. Valencia. 

VER EN MAPAhttp://nymlab.org/

Abierto de 17h a 20h del 27 de abril al 6 de mayo.

 

dibujo-huracan-laissez-faire-web2

Esta exposición se presenta como inicio del programa titulado 7.000.000.000. Este proyecto parte del concepto de sostenibilidad y de la idea de desarrollo sostenible. Cada día se hace más evidente que el sistema actual no va a ser capaz de evolucionar positivamente y dar respuesta a las demandas globales, por ello el mundo debe plantearse otros modelos de desarrollo diferentes que habrán de plantearse de manera más sostenible. Estos modelos tendrán que basarse necesariamente en el llamado triángulo de la sostenibilidad, cuyos tres vértices son: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social. Estos tres contextos lejos de ser estancos, se interrelacionan y se afectan de manera inevitable.

 

Para este primer proyecto reflexiona, de una manera crítica, en torno a la sostenibilidad económica en la que participa Juan José Martín Andrés presentando tres trabajos: dos intervenciones en la sala mediante vinilo adhesivo y dibujo a lápiz y una nueva serie de dibujos ”Huracán Laissez Faire” políptico de 13 piezas de 31 x 23 cm cada uno.

 

Más info:

Web de Juan José Martín.
Web de David Arlandis y Javier Marroquí.
 
 
Sin Título
 

Imagen superior: 
Dibujo de la serie Huracán Laissez Faire. Políptico formado por 13 dibujos y vinilo adhesivo. Medidas variables. 2012.

Sin título. Intervención con vinilo adhesivo. Medidas variables. 2010. 
Imagen tomada en la Galería Aural (Alicante) en la exposición de Juan José Martín. Fiasco. Headers, Covers & Advertisements. Julio 2010.  

Aural Books

Espacio para venta de publicaciones especializadas en arte contemporáneo. 

 

auralbooks-1

Aural Galería