IRENE VAN DE MHEEN CONVERSA CON FREDERIC MONTORNÉS

A propósito de SOME SPACES EVEN HAVE WINGS, (BUT THEY NEVER FLY)
Sábado 13 de diciembre a las 18.00 h en la galería.

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La artista Irene van de Mheen (Ermelo, Holanda, 1967) y el crítico Frederic Montornés i Dalmau (Sitges, 1963) conversarán a propósito de la exposición Some spaces even have wings (but they never fly) donde van de Mheen explora las posibilidades y limitaciones del dibujo e investiga la relación entre el espacio físico y su traducción en una superficie plana, así como las fronteras entre la ilusión y la realidad. 

Irene van de Mheen estudió Bellas Artes en la Hogeschool voor de Kunsten, Kampen (Holanda) y en la Escola Massana, Barcelona. Realizó su primera exposición, una instalación de dibujos sobre la pared y el suelo, para La Capella en Barcelona y unos años más tarde ganó el premio Pilar Juncosa i Sotheby’s en Mallorca. Entre sus exposiciones y proyectos destacan Light light en La Casa Encendida, Madrid; El dibujo por delante en el CGAC, Santiago de Compostela; El Puente de la Visión en el Museo de Bellas Artes de Santander, Extrañamientos en la Sala Alcalá 31, Madrid e Interior Holandés en La Fundació Pilar I Joan Miró a Mallorca. Ha expuesto recientemente en Inglaterra (Limber, UCA Canterbury), Francia (CRAC Sète y Galleries de l’ESADHaR, Rouan) y Holanda (Nieuwe vide, Haarlem y Teekengenootschap Pictura, Dordrecht).

Frederic Montornés i Damlamu es crítico de arte, comisario independiente y bloguero. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, amplía su formación académica en el Centre National d’Art Contemporain de Grenoble en la especialidad de comisariado en la 3ªSesión de L’Ecole du Madasin.

Entre sus proyectos como comisario destacan Una expo más, Caixaforum en Barcelona 2014; Textura i trama i abstracció, Colectiva para la galería Estrany de la Mota 2014; Quizás me puedas contar otra historia, programa de intervenciones ForoSur, Cáceres 2009; Una casa per no viure, colección de la Fundación La Caixa de Girona y Tarragona 2008; Boris Mikhailov, Palau de la Virreina en Barcelona 2004; Lux Lumen, Fundación Joan Miró de Barcelona 1997; dos ciclos de exposiciones en La Capella de l’Antic Hospital de Santa Creu en Barcelona 1996-1997; Tres ciclos de exposiciones en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona 1990-1993. 

Miembro de la mesa curatorial del Centre Santa Mónica de Barcelona, participa en varias secciones de PhotoEspaña 2004-2006, es miembro del jurado de Generaciones en La Casa Encendida, Madrid 2007, entre otras.

Desde 2010 combina la investigación artística con la docencia en el Postgrado en Diseño y Fotografía de la Universitat Pompeu Fabra d Barcelona y en IL3 del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona, así como las funciones de comisario, crítico de arte y el seguimiento en la comisión de programas de Hangar.
Ha escrito para Exit, Exit Espress, Suite, Benzina y desde octubre de 2013 escribe regularmente en su blog fedemontornes.wordpress.com. Es autor y coeditor del libro Impasse nº 9 Escuelas de formación de comisarios: perspectivas y decepciones realizado en 2009 para la colección del Centre d’Art La Panera de Lleida.
Ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura 2011 y de los Premios Ciutat de Barcelona 2009 y 2010.

Web de Irene van de Mheen. ENLACE

PRESENTATION ONE SHOT / Ingrid Wildi Merino

7 .11.2014  a las 10h  
HAUTE ÉCOLE D’ART ET DE DESIGN. GENÈVE. Room 25, first floor 

Arica y norte de Chile, no lugar y lugar de todos

 

Arquitectura de las Transferencias; Arte, Política y Tecnología
Ingrid Wildi Merino 

Información y energía, Cu29, posicionamiento ético y político, campo económico y social. 

Sobre la base de elementos autobiográficos y cuestionando las interacciones entre lo social, influencias económicas y políticas, la investigación de Ingrid Wildi Merino examinaro la materia prima Cu29 (cobre), considerado como el conductor óptima a nivel mundial, para las transferencias de información y energía. A través del enlace de perspectivas teóricas diversas y aportaciones artísticas, filosóficas y científicas, el proyecto asegura la práctica del arte como una práctica de la investigación y la posición ética y política. Bajo la dirección de Ingrid Wildi Merino, los resultados de la investigación se desarrollarán en forma de una publicación con las colaboraciones de Ramón Grosfoguel (sociólogo puertorriqueño), Cuauhtémoc Medina (Curador mexicano y crítico de arte), Sergio Rojas (crítico de arte y filósofo chileno) y Marta Jordi Tallvatul (física e investigadora española). 

CABEZAS. Luis Gordillo en el Alcázar.

Del 16 de octubre de 2014 al 9 de enero de 2015.
Alcazar de Sevilla.
Patio de Banderas s/n. 41004. Sevilla
ENLACE 

Abarcando los últimos cincuenta años, Cabezas. Luis Gordillo en el Alcázar se centra en el uso del rostro humano y humanoide como un medio para explorar las preocupaciones de largo alcance. Convincente y estimulante, su trabajo pone ideas en juego sobre el psicoanálisis, la historia, el voyeurismo, la sexualidad o la violencia. De esta forma, reflexionando sobre sí mismo, Gordillo nos pone ante el difícil dilema de mirarnos y sentirnos ante el espejo de nuestras vidas.

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Taller impartido por Concha Jerez

SEMINARIO-TALLER: El lugar como soporte de intervención< Seminario- taller con Concha Jerez
Inscripción abierta
Fechas: 17-18 de octubre y 7-8 de noviembre de 2014
Información completa: ENLACE

CONCHAjerez

 

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León 
Avda. Reyes Leoneses, 24. León
www.musac.es

Aural en SUMMA

Imágenes del stand de Galería Aural en la feria de arte SUMMA. Fotografías: Juan Carlos Martínez.

[No pictures in galley]

 

LOS BESOS GUSTATIVOS / MIGUEL CANCIO

INTERVENCIÓN PERFORMATIVA a propósito de  
SOMEWHERE CLOSE TO ANYWHERE BUT HERE         
Viernes 18.07.2014 / 20.00 h. Galería Aural. Alicante.

Concha Jerez: Interferencias en los medios / MUSAC

MUSAC. Salas 4 y 5.
Del 19 de Julio de 2014 al 6 de enero de 2015    
Comisariado: Alicia Murría

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Concha Jerez: Interferencias en los medios. Es una gran retrospectiva del trabajo de la artista Concha Jeréz (Gran Canaria 1941), en concreto la obra relacionada con la prensa y los medios de comunicación, que ha producido desde mediados de los años setenta en diversos países como España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia o Finlandia. Desde mitad de los 70, se centra en la instalación como obra in situ de gran tamaño. A partir de la década de los 80 amplía su actividad a la performance, y en los 90 a conciertos multimedia y a la creación de obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia (algunas de dichas obras, especialmente desde 1989, con el compositor y artista José Iges).

También se presentará una nueva instalación específicamente concebida para el espacio del museo.

ENLACE a la web del MUSAC
ENLACE a la web de CONCHA JEREZ

CONVERSACIONES JORDI NAVAS / ARMANDO MIGUÉLEZ

A propósito de SOMEWHERE CLOSE TO ANYWHERE BUT HERE.
Viernes 11.07.2014 / 20.00 h. Galería Aural. Alicante. 

Jordi Navas_1Armando Miguélez

Jordi Navas es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Granada. Master de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Suficiencia investigadora (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Programa “Tipologías e iconografías artísticas”). Profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ITESO, México (1994), Profesor de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante desde 2000. Profesor del Máster de Arte Dramático Aplicado (UA). Jefe de sección y director del Club INFORMACIÓN. Director de la escuela de artes y oficios (Espai OFF). Coordinador de proyectos de CEDER AITANA (programa Leader +).  Jefe de Prensa del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y del Colegio Oficial deArquitectos de la Comunitat Valenciana. Redactor Jefe de Noticias del Mediterráneo, publicación interna de la CAM. Editor de los diarios Reforma y Siglo 21 (México).  Ha sido Coordinador de varios foros en el Aula de Cultura de la CAM en Alicante como del Foro Creadores de Espacio en 2002, Arte Contemporáneo “Itinerarios para salir del laberinto artístico” en 2003, “Más allá del Plano, cartografía de la nueva ciudad”  en 2004 y “Futurarte”2005. Es actualmente Director de la Agencia de Comunicación Doble Hélice de Alicante.

Autor de textos críticos sobre arte, cine, arquitectura y patrimonio: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante (Cine y Literatura, Cine de Autor, etc.); Revista Canelobre; Artes y Letras, CEDER Aitana (Patrimonio y Paisaje en la Provincia de Alicante), Coleccionables del diario INFORMACIÓN (Tesoros de la Provincia de Alicante, etc.)

Armando Miguélez (Tucson, Arizona, EEUU, 1981) es licenciado en Artes plásticas de la Universidad de las Américas en Puebla (México), Postgrado en Arte (MFA) en Stanford University, California. Su obra se concentra en los fenómenos de organización del entorno físico con un marcado interés en la cartografía y la medición del mundo. Además, se enfoca en los desplazamientos, contrastes culturales y los documentos de identidad. Ha expuesto en España, Londres, Edimburgo (Reino Unido), Austin, Texas; MOCA Tucson, Arizona; Nueva York, San Francisco Art Foundation Gallery (EEUU), Puebla (México) y México DF,  X Bienal de La Habana (Cuba), Venezuela, Guatemala, Copenhaguen Museum (Dinamarca), Deutsches Architektur Zentrum de Berlín, Architekturforum Oberösterreich, Linz, Austria, Vadehra Art Gallery, Delhi, India; Lakeeren Gallery, Mumbai, India.

Aural Galería