PUNTO DE PARTIDA / Jesús Rivera

27/02 – 14/04/2010
Inauguración: sábado 27/02 a las 20:30 h.  Opening: saturday 27/02 at 20:30 h.

El próximo sábado 27 de febrero a partir de las 20’30 horas, la Galeria Auralrecientemente situada en la calle Labradores 17 en Alicante, inaugura su próxima exposición sobre el artistaJesús Rivera Quirante titulada “PUNTO DE PARTIDA”, en la cual se mostrará una selección de sus últimos proyectos desarrollados en Alemania y España entre el 2007 y el 2009. 

jesus1Vacíos y correspondencias Serie ´U-Bahn‟, 2007 copia cromogénica sobre papel RC 78 x 160 cm. 

Los dos proyectos que dan forma a la muestra fueron premiados por reconocidas entidades y crítica. “Vacíos y Correspondencias” fue premiado con la Beca para la investigación y creación plástica en el extranjero, otorgada por la Generalitat Valenciana durante el 2007 y el 2008. El proyecto, inspirado en varias ciudades alemanas, “refleja el contraste entre la reconstrucción del entorno urbano y la Naturaleza como paisaje” según comenta el artista alicantino. Premiado con la Beca Colección CAM de Artes Plásticas en su quinta edición 2008-2009, en donde ha dado continuidad al proyecto iniciado en Berlín, bajo el título “There is no place”. En palabras del autor: ”There is no place muestra un trabajo fotográfico que articula el espacio irreal con ese paisaje. Como resultado se origina un no lugar, carente de localización, sin identidad, es decir, un espacio abstracto de la globalización contemporánea”. 

“El concepto de ruina romántica o de desaparición frente al devenir de los acontecimientos, continúa hoy latente en los paisajes distantes urbanos, que evidencian esa nostalgia transgredida por el uso que el hombre, ha decidido relegar a los espacios de abandono: vertederos, chatarrerías, descampados, fábricas abandonadas, ciudades desiertas o los resquicios de civilizaciones completamente descontextualizados en ciudades, donde el factor de la velocidad como apuntaba Paul Virilio, ha marcado una sociedad concentrada en su propio desarrollo competitivo y tecnológico. 

Se dice que el urbanismo del siglo XXI, es el de la generación-regeneración de espacios dentro de espacios. La pintura y la fotografía también lo son, claro está, en sentidos y escala bien diferentes. Sin embargo, uno de los recursos más flexibles y que produce mayor desconcierto, es la asociación de un lugar dentro de otro de diferente origen. Del contraste irreal o paradójico y de su percepción y dialéctica conjunta, se generan nuevas maneras de mirar y relacionar que nos permiten indagar en su comprensión o significados. Los espacios vacíos pueden mantener entonces, ciertas correspondencias visuales que mediante relaciones sinestésicas, emocionales, formales o semánticas, potencien su interés y lectura.

jesus2There is no place ST, 2009 copia cromogénica sobre papel RC  60 x 60 cm.

El proyecto VACÍOS Y CORRESPONDENCIAS se ha ido gestando durante los últimos años en varias ciudades de Alemania, principalmente en su capital, Berlín. Centrado en un análisis de la ausencia en los espacios deshabitados, la búsqueda de una reflexión anónima se originaba en el contraste entre la reconstrucción del entorno urbano y la Naturaleza como paisaje. Tres series exploraban esta amplia temática llena de significados: U-Bahn (Metro), como escenario común de las grandes ciudades y medio de tránsito soterrado; Reconstrucciones, ligadas a la memoria colectiva del entorno histórico unido al concepto de ruina y por último, Enlaces, descontextualizaciones del paisaje en diferentes localizaciones que se reiteran en un diálogo visual conjunto entre interior-exterior.

Por otra parte, THERE IS NO PLACE supone una continuación del trabajo fotográfico que se articula con la relación entre un espacio vacío irreal y ese paisaje. Como resultado se origina un no lugar, carente de localización, sin identidad, espacio abstracto del experimento humano contemporáneo. La complejidad y desvirtualización de lo romántico, se asume como hilo conductor de una sociedad en tensión, de la naturaleza como medio sobrecargado y de la construcción como ‘deconstrucción’. ”

Jesús Rivera Quirante

Aural Galería