PSJM / Spanishe Malerei en WHITECONCEPTS. Berlín

02-30.04.2015 
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PSJM presenta “Spanische Malerei” [Pintura española], un retrato pictórico de la realidad española en clave geométrica. En esta nueva serie, el colectivo residente en Berlín desarrolla una línea ya abordada en algunos de sus últimos trabajos en la que, bajo el nombre de “geometría social”, se da uso a los datos estadísticos para determinar diferentes composiciones geométricas.
 
PSJM formaliza esta nueva obra ciñéndose estrictamente a los materiales de la pintura. De un modo más o menos explícito, la reflexión sobre la pintura ha permeado la trayectoria del equipo.“Spanische Malerei” constituye el producto creativo de 2013, año sumergido en la mayor crisis económica que nos haya tocado vivir. De algún modo, las exigencias de austeridad se dejan ver tanto en el proceso de producción, alejado ahora de las refulgentes superficies industriales. Se afrontan pues los tiempos difíciles que vive el sector cultural de una manera directa y honesta. Como también será la realidad política, económica y social aquella que se traiga a escena en estos reflejos matemáticos plasmados en acrílico sobre lienzo.
 
Pese al carácter artesanal de estos cuadros, la precisión y limpieza de su factura semejan la mano implacable de la máquina. Los colores primarios industriales son aplicados drásticamente siguiendo composiciones radicales que toman la figura del anguloso triángulo como elemento dominante. Ajenos a cualquier pretensión decorativa, estos “cuadros que se leen” sugieren una cruda realidad que ha sido objetivada por el flujo de información impersonal. Datos y colores que ocultan dramas personales, tendencias ideológicas dominantes, descontento social.
 
“Spanische Malerei” habla de España en lengua germana. No sorprende por tanto que nos reciba en el espacio de la galería la obra “Bundestag 2009”, composición pictórica de un parlamento alemán cuya mayoría neoliberal rige sin clemencia los destinos de Europa. El díptico “Elecciones generales en España 2011”, consta de dos cuadros de pequeño formato. La composición del primero obedece al número real de votos, incluyendo la gran abstención, votos nulos y en blanco, y la del segundo se ajusta a la distribución final en el parlamento tras aplicar la ley D´Hont, garante del sistema bipartidista. Pinturas de apotemas que delimitan los colores corporativos de las marcas políticas, aparatos electorales consagrados al mercado de los votos. 
 
PSJM muestra, a modo de revisión histórica, “República Española 1936”, esta vez matizada por el blanco y negro envejecido que rememora la victoria en las urnas del Frente Popular y “Elecciones al Reichtag 1933”, otro cuadro electoral, que recuerda los peligros que esconde de la Democracia.
 
Junto a estos cuadros electorales de geometría radial se exponen dos piezas de gran formato que construyen su mensaje con afilados dientes triangulares en coordenadas cartesianas: “Número de manifestaciones en España 2003-2012” y “Deuda pública 2000-2012”. La representación de la dimensión temporal muestra aquí el creciente malestar social y la evolución de la condena, en forma de deuda, que varias generaciones de ciudadanos habrán de sufrir.
 
 
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