PEP AGUT “Meridiano de Madrid: sueño y mentira” Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal_22.04>29.08.2021

Pep Agut, Hèrcules (Autoretrat en devaluació econòmica i plusvàlua cultural) [Hércules (Autorretrato en devaluación económica y plusvalía cultural)], 2007 (detalle). Colección del artista

22.04 > 29.08.2021

Pep Agut   Solo show

Meridiano de Madrid: sueño y mentira

 Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía – Palacio de Cristal, Madrid.

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Pep Agut, Hèrcules (Autoretrat en devaluació econòmica i plusvàlua cultural)(Hercules [Self-Portrait in Economic Devaluation and Cultural Capital Gain]), 2007 (detail). Artist’s collection.

El trabajo de Pep Agut (Terrassa, 1961), en ocasiones enmarcado en el posconceptualismo de la década de 1990 en España, reflexiona en gran medida acerca del rol del artista, los problemas de representación y el lugar del arte. Agut, que con frecuencia se sirve de cierta ironía, manifiesta un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y el mundo del arte. Mundo que entiende como producto de una sociedad lacrada por el espectáculo en la que el arte se ve reducido a mera mercancía económica y a una escenografía elemental que revierte en el sistema neoliberal.

 Sus proyectos y obras, en los que emplea diferentes medios y técnicas, son el resultado de largos e intensos procesos de investigación cuyo objeto fundamental es devolver al arte su dimensión de espacio público atemporal donde la narrativa y el texto suelen aflorar como factores inherentes a la misma plástica; el propio artista reconoce sentirse más permeable a escritores como Maurice Blanchot o Emmanuel Lévinas que a los artistas contemporáneos.

El proyecto específico que Pep Agut presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro cuestiona el espacio del arte como espacio público por excelencia, imbricando, como suele ser habitual en su práctica, el reto plástico con un posicionamiento político.

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To a large degree, the work of Pep Agut (Terrassa, 1961), sometimes framed inside the post-conceptualism of 1990s Spain, reflects the role of the artist, problems of representation and the place of art. Agut, often drawing on irony, sets forth a critical standpoint in relation to authorship and the art world, a world he views as the product of a society marred by spectacle, in which art becomes reduced to a mere financial commodity and scenography that reverts back to the neoliberal system.

Agut employs different media and techniques in his projects and work, which stem from long and rigorous processes of research, primarily aiming to return the dimension of atemporal public space to art, where narrative and text habitually surface as inherent factors in the same plastic form — the artist acknowledges he is drawn more to writers such as Maurice Blanchot and Emmanuel Lévinas than to contemporary artists.

Pep Agut’s site-specific project for the Palacio de Cristal in the Retiro Park questions art spaces as public spaces par excellence, interweaving, as is customary in his practice, visual challenges with a political stance.

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