Huracán laissez faire / El miedo es el mensaje. JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS

Inauguración: 2 de febrero de 2013.
EspaiDos, Sala Moncunill. Pl. Didó 3. Terrassa

 

financial-ivanHuracán laissez faire / El miedo es el mensaje. Es la exposición que inaugura el ciclo: “Financial Crimes. Poéticas en la era del colonialismo financiero” comisariado por Iván Mejía R. (México, D.F.), proyecto ganador de Terrassa Comissariat y que ocupará el EspaiDos de la Sala Muncunill, del 02 de febrero de 2013 al 19 de enero de 2014. 

 

El ciclo propone trazar desde diversas coordenadas -pudiendo ser geográficas, temporales, conceptuales, o de posicionamientos- una cartografía sobre la actual crisis internacional y sus variadas interpretaciones y decodificaciones artísticas. En su conjunto, se trata del despliegue de poéticas políticas que se encuentran en la necesaria negociación entre los intereses de la economía capitalista y las exigencias poéticas de la creación artística

 

Financial Crimes, está articulado en siete entregas de los artistas: Juan José Martín Andrés, Cuesta/Sastre, Julie Rivera, Adrian Melis, Alán Carrasco, Aníbal Parada, y Erick Beltrán; y el videasta Javier Gascón.

 

 

juan-jose

 

Huracán laissez faire / El miedo es el mensaje. Juan José Martín Andrés (Soria, España, 1978).

 

El artista pondrá a dialogar dos obras: una es Huracan laissez faire, un mapamundi sobre el que esboza los puntos de partida y el recorrido de las crisis económicas mundiales  de los últimos veinte años, sin olvidar sus efectos en lo político. Dibujando así, lo que Naomi Klein identifica como La Doctrina del Shock, mediante la cual las políticas neoliberales se instauraron por todo el globo.

 

La otra pieza es: El miedo es el mensaje; para la cual, el artista ha entresacado los titulares de diarios de diferentes temporalidades y latitudes; para observar la potencialidad mediática que busca manipular la conducta. Efectivamente, el artista parte de la formula mcluhiana de El medio es el mensaje, para analizar el shock y el miedo, como las estrategias más eficaces de esta manipulación. Es en este punto donde se entrelazan ambas obras.

Aural Galería