ANNA BELLA GEIGER ‘Arte y territorio’ en BienalSur. Museo del Fin del Mundo, Argentina

  

f800x450-54747_106193_79

19.05.2019
Inauguración oficial de la Bienal
Artistas: Anna Bella Geiger (BRA), Harun Farocki (DEU), Zineb Sedira (FRA) Kapwani Kiwanga (CAN) Jean-Christophe Norman (FRA) y Nacha Canvas (ARG).

 Los modos de describir un territorio forman parte de las maneras de apropiárselo, conocerlo y darle un sentido político. Los viajes de reconocimiento y colonización realizados desde fines del siglo XV incluían entre sus pasajeros a dibujantes, pintores y cartógrafos, que se ocupaban de dibujar los mapas del mundo a conquistar. Cartografías, dibujos, pinturas y relatos fueron las bases para conocer y controlar.
Esta tradición se revisa críticamente en el gesto obsesivo de Anna Bella Geiger cuando dibuja sus Mapas elementales (1976). También reaparece en los usos que de esas imágenes hace Harun Farocki en Das Silber und das Kreuz (2010). Zineb Sedira sitúa en On the road… (2005) esos lugares de tránsitos y migraciones en los que se recorren además las distintas maneras de ocupación de los espacios. Jean-Christophe Norman sitúa su mirada en rutas, calles, veredas y caminos, reconociendo en cada uno diversas marcas de identidad y haciendo de ellas singulares Constelaciones (2008).
BIENALSUR, Argentina

Aural Galería