LUIS GORDILLO Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla

 

Gordillo-buena-990x65902.04.2019

La US entrega el IV Premio de Cultura al pintor contemporáneo Luis Gordillo

El pintor Luis Gordillo ha recibido el VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, tras evaluar el jurado todas las candidaturas y decidirse por unanimidad. Se ha valorado su excepcional trayectoria artística como pintor español, siendo una de las principales figuras del arte abstracto en España.

Universidad de Sevilla

Sevilla.actualidad  |  ABCdeSevilla  |  DiariodeSevilla  | EFE  | 

MÁXIMO GONZÁLEZ en el Festival de arte y luz InLight. Richmond EEUU

unnamed
FESTIVAL INLIGHT. RICHMOND. Virginia. EEUU.
November 3rd, 2017

PANGEA
Instalación situada en 128 W Broad St, Richmond, VA

Special Curated Projects By:
Untold RVA curated by Free Egunfemi, Maximo Gonzalez
VCU Dance Department: Taylor Diggs and Michelle Koppl

                                                                Organizada por: 1708 Gallery    +INFO

 

Artículo sobre José Maldonado en Vaho Magazine

“La poética del conjunto vacio” es el título del artículo dedicado a la exposición de José Maldonado en Aural por Juan F. Navarro para la revista Vaho (19.02.2017)

Podeis leer el artículo completo en el siguiente enlace a continuación: 

http://www.vahomagazine.com/19/02/2017/la-poetica-del-conjunto-vacio/

Presentación catálogo “El hombre gris” de Cayetano Ferrández en Centro del Carmen. Valencia

Sábado, 28 de marzo a las 12 h.

Cayetano-Ferrández_Catálogo-El-hombre-gris_2015

 

Con motivo de la exposición de Cayetano Ferrández en el Centro del Carmen de Valencia, se presenta la publicación editada con una amplia selección de trabajos de la serie “El hombre gris”, acompañada por los textos de Enric Mira y Jose Luis Perez Pont (comisario de la muestra). Con diseño y maquetación de el bandolero Lacabra.

La presentación del catálogo tendrá lugar en la propia sala, haciendo un recorrido comentado a través de la exposición junto al artista y los autores de los textos. (más…)

República independiente de tu casa / JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS

20/12/2014 – 07/02/2015
Inauguración sábado 20 de diciembre a las 20.00 h.
Conversación Juan José Martín Andrés con Alba Braza Boïls, sábado 20 de diciembre a las 18.00 h.

Juan José Martín Andrés parte de la imagen de banderas de países desaparecidos durante la primera mitad del siglo XX invitando a la reflexión sobre el concepto de nación, estado y república.

Banderitas de fiesta y banderas presentadas a modo de composición geométrica que ironizan sobre la idea de nación obsoleta.

Galería Aural inaugura el 20 de diciembre República Independiente de tu Casa, exposición de Juan José Martín Andrés (Soria, 1978), artista afincado en México D.F. desde 2012. Una propuesta que parte de la ironía para abrir una serie de cuestiones entorno al concepto de nación, estado y república, revisando aquellos países europeos desaparecidos durante la primera mitad del siglo XX, que la historia por intereses político territoriales ha dejado en el olvido, y reflexionando sobre el uso que el marketing publicitario hace de los valores que transmite el término república. La exposición podrá visitarse en la galería alicantina hasta el 7 de febrero de 2015.

Bienvenido Mister Marshall

Bienvenido Mister Marshall. Dibujo vectorial. Impresión digital sobre papel. 2014

La apropiación de títulos, titulares o portadas, forman parte de la práctica habitual del artista. En esta ocasión sigue con coherencia estas premisas, consciente del riesgo que supone adueñarse de un eslogan tan manido como el de la famosa multinacional sueca. Así, Martín Andrés da una particular bienvenida al espectador invitando a leerlo sobre felpudos en las diferentes lenguas presentes en el llamado Estado Español y a pisarlos para poder entrar al interno de la galería. Un recibimiento en el que cuelgan banderitas de fiesta, que resultan ser los emblemas de países extinguidos hasta la Segunda Guerra Mundial.

La exposición continúa en piso inferior con la serie Banderas de países desaparecidos en Europa entre 1900 y 1950 parten de la imagen de dichas banderas obsoletas mostrándolas a modo de fiesta imposible; así como los dos polípticos titulados Composición geométrica-abstracta tomando como motivo banderas de países desaparecidos I y II juegan a hacer una referencia estética a la obra de Sean Scully o de Piet Mondrian para mostrar los colores de banderas caducas y un tercer políptico cuyos territorios fueron durante la Segunda Guerra Mundial los llamados títeres de Japón, que actualmente pertenecen a China. Martín Andrés consigue transmitir mediante la compilación de todas estas banderas la sensación de idas y venidas de los diferentes regímenes, precisamente en un momento como el actual en el que el presente año viene marcado por una abdicación impuesta, por un 9N que augura un futuro en construcción, así como por otros nacionalismos europeos de pequeños y grandes territorios. 

Kitchen Republic

Kitchen Republic. De la serie: Cientos de repúblicas. Dibujo a lápiz sobre papel, 48 x 33.5 cm. 2014 (Fotografía Manuel Quesnel)

Pero, ¿cómo ha devenido el concepto de república hasta ser el nombre de una hamburguesería, un pub, una marca de tequila, o de una empresa discográfica? ¿De qué manera la publicidad ha conformado su propia idea de república? Los más de veinte dibujos que conforman la serie Cientos de repúblicas marcan las diferencias que se dan según el ámbito geográfico de su proveniencia, usándose éste con mayor o menor libertad o desparpajo. En cualquier caso, todas ellas trasmiten la idea de cuidar un “yo”, un “tu casa”, una atención dedicada, o independencia acentuada. Estos logotipos se han reunido en el primer proceso de investigación del artista, en el cual usó las redes sociales para crear un foro plural donde cada persona tiene acceso a subir imágenes, logos, donde aparezca la palabra república que encuentre en su vida cotidiana.

La exposición se cierra con Bienvenido Mr. Marshall, dibujo digital que sintetiza la imagen del cartel ganador del quinto premio del concurso convocado por la OTAN en el año 1950. Teniendo como motivo hacer presente todos aquellos países subvencionados por el Plan Marshall, éstos constituyen cada una de las aspas de un molino que podríamos llamar Europa, quedando fuera algunas excepciones que resultan ser países ya desparecidos. Una propaganda a modo de augurio de una Unión Europea que aúna países con múltiples identidades políticas y culturales, sugiriendo un modelo de unión cuya cohesión sigue siendo una incógnita. El título que el artista ha dado a la obra enfatiza la sátira del inicio de la exposición, haciendo explícita una bienvenida al más puro estilo cinematográfico. Toda una celebración con banderas como invitación a la reflexión.

Alba Braza Boïls

1. Weil, Simone: Nota sobre la supresión general de los partidos políticos, Ed. El Barquero, Palma, 2014.
Publicado originalmente en “La Table Ronde”, num. 26, febrero de 1959.
2. Sebald W.G.: Campo Santo, Ed. Anagrama, Barcelona, 2003, p. 17. 

 

Descargar nota de prensa extensa. ENLACE (pdf)
Descargar CV. ENLACE (pdf)

Aural Galería