Exposición actual

SOME SPACES EVEN HAVE WINGS, (BUT NEVER FLY) / Irene van de Mheen

25.10 / 13.12.2014                    

Inauguración: sábado 25 de octubre a las 20.30 h / Opening Saturday october 25 at 8.30 p.m.

 

Instalación de dibujos, medidas variables, 2014  Drawings, 2014. Acuarela sobre papel, 40 x 40 cm.

Instalación de dibujos medidas variables, 2014

Drawings, 2014  Acuarela sobre papel  40 x 40 cm

 

La artista Irene Van de Mheen (Ermelo, Holanda, 1967) expone por primera vez en la galería Aural bajo el título Some spaces even have wings (but they never fly) donde mostrará dibujos y collages hechos en los últimos años y una intervención in situ, diseñada es profeso y realizada directamente en el espacio de la galería. La sensibilidad contemporánea ha presentado una vigorosa reconexión con el dibujo. De alguna manera la historia del dibujo contiene la idea de proceso,  aunque no siempre tiene como implícita esa noción de proceso pues el dibujo se ha vuelto autónomo, se ha liberado de su destino de soporte, y ahora muestra su cara independiente. En su trabajo Irene van de Mheen explora las posibilidades y limitaciones del dibujo e investiga la relación entre el espacio físico y su traducción en una superficie plana, así como las fronteras entre la ilusión y la realidad.

 

Ante todo se trata de un trabajo visual; a través de la forma, el color y el material surgen dibujos de construcciones espaciosas donde el azar, la intuición y lo imperfecto tienen un papel importante. El dibujo, como los sueños y como el juego, es el producto no sólo de la proyección sino también de los procesos inconscientes de condensación y desplazamiento, de inhibición y represión; en él imperan, como en el lenguaje, lapsus, olvidos, errores y estados del inconsciente. Duchamp apuntaba que el arte se concibe no tanto como una cuestión de morfología como de función, no tanto de apariencia como de operación mental, donde lo que interesan son los proyectos, los procesos, las relaciones, los juegos mentales, las asociaciones, las comparaciones, donde se desplaza el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción, donde la ejecución es irrelevante.  Irene dibuja espacios sin tiempo, construcciones de la mente, lugares para pensar. El formato de la obra varía de dibujos íntimos sobre papel hasta instalaciones monumentales y arquitecturales en situ, tratando de mantener el carácter intuitivo y libre de los dibujos pequeños. El tamaño de su obra abarca desde pequeños dibujos y collages sobre papel a grandes dibujos en la pared, la continuación o expansión de la hoja de papel, componiendo así historias abstractas, creando el espacio más allá del espacio. No se trata sólo del dibujo expandido, ese que ha buscado salirse de los soportes y materiales tradicionales para llegar al diseño, a la arquitectura, sino el generar un espacio para el dibujo habitable, transitable, explorando la relación entre lo bidimensional y lo tridimensional: el dibujo como experiencia espacial.

 

En esta exposición la artista se centra en un riguroso examen visual en la relación entre espacio arquitectónico y la superficie plana. Por medio de la creación de espacios dentro de los espacios y mezclando realidades diversas con el dibujo abstracto, crea un campo virtual de representación en un marco de paisaje arquitectónico donde el concepto de dislocación es el del espacio transformado en otro ya no reconocible. Si Richard Long o Hamish Fulton desarrollaron el concepto de esculturas mentales en sus pasos por la naturaleza, Irene planeta el dibujo mental en su paso por los interiorers de las arquitecturas.

 

Irene van de Mheen estudió Bellas Artes en la Hogeschool voor de Kunsten, Kampen (Holanda) y en la Escola Massana, Barcelona. Realizó su primera exposición, una instalación de dibujos sobre la pared y el suelo, para La Capella en Barcelona y unos años más tarde ganó el premio Pilar Juncosa i Sotheby’s en Mallorca. Entre sus exposiciones y proyectos destacan Light light en La Casa Encendida, Madrid; El dibujo por delante en el CGAC, Santiago de Compostela; El Puente de la Visión en el Museo de Bellas Artes de Santander, Extrañamientos en la Sala Alcalá 31, Madrid y Interior Holandés en La Fundació Pilar I Joan Miró a Mallorca. Ha expuesto recientemente en Inglaterra (Limber, UCA Canterbury), Francia (CRAC Sète y Galleries de l’ESADHaR, Rouan) yHolanda (Nieuwe vide, Haarlem y Teekengenootschap Pictura, Dordrecht).

 

Descargar nota de prensa. ENLACE (pdf)

Descargar CV de Irene van de Mheen. ENLACE (pdf)

Web de Irene van de Mheen. ENLACE

 

 

 


Noticias de la galería

PRESENTATION ONE SHOT / Ingrid Wildi Merino

CABEZAS. Luis Gordillo en el Alcázar.

Taller impartido por Concha Jerez

Aural en ChACO

SUMMA Art Fair / NUESTRO NORTE ES EL SUR. Juan José Martín Andrés