Exposición actual

Aural en ChACO

Aural participa en la Feria de Arte Contemporáneo ChACO. Antigua Estación Mapocho. Santiago de Chile.

Del 1 al 5 de octubre de 2014 | Stand A-1.

 

Artistas: Fernando Sinaga, Anna Bella Geiger, Ingrid Wildi Merino, PSJM y Rosell Meseguer.

 

 

Web Ch.ACO

CV Fernando Sinaga | CV Anna Bella Geiger | CV Ingrid Wildi Merino | CV PSJM | CV Rosell Mesenguer

Dossier de obra los artistas participantes en Ch.ACO 2014 

logo-ChACO-14 chaco-2GobCanMin-canarias-crea

 

 

 

 

SOMEWHERE CLOSE TO ANYWHERE BUT HERE / Armando Miguélez

05.07 / 13.09.2014

Inauguración Sábado 5 de julio a las 20.30 h / Opening Saturday July 5 at 8.30 p.m.

 

04-MexicoDF-Argel04-MexicoDF-Argel (1)

 

 

Armando Miguélez (Tucson, Arizona, EE.UU.,1981) presenta su primera individual en la galeríaAural, siendo la primera vez que expone este proyecto en nuestro país. Se trata de un conjunto de 59 fotografías acompañadas de un texto escrito en grafito, que constituyen un archivo de fotografías que documentan su vida como artista a través de las distintas camas donde ha dormido, desde Guatemala a Estambul, pasando por lugares como Varkala, Bombay, Nueva York, Chihuahua, Venecia, Bangkok y Denver, que tuvieron lugar desde el año 2008 a diciembre de 2012. En esas camas han acontecido vivencias y experiencias tales como la gripe porcina, desamores, bienales, bodas, funerales, viajes espirituales, ataques de mono, ferias de arte y un montón de Jet Lag.

 

Miguélez establece a su vez una dialéctica entre el espacio y el lugar del sujeto con su propia ”historia” narrada en una línea de tiempo que transcurre en una época determinada. Permite crear un nuevo espacio de reflexión que genera una verdad no explícita, que se encuentra en los intersticios de las imágenes, entre las secuencias, los objetos y las temporalidades y la percepción del espectador.  La cama es el espacio doméstico más íntimo, donde acontece el sueño, los deseos y anhelos, las pesadillas y temores, lugar de descanso, abatimiento, enfermedad, amor y desamor. La cama como huella de un acontecimiento íntimo, privado que habla de la propia autobiografía del artista. Trazando así un mapa íntimo, privado que ha marcado su vida durante este período de tiempo. 

 

Su trabajo apunta cuestiones relacionadas con la geopolítica mundial y la epistemología cross-cultural desde un enfoque poético. Le interesa seducir al espectador y llevarlo a reflexionar sobre cuestiones complejas que se accede a través de la belleza y el humor. Su obra se concentra en los fenómenos de organización del entorno físico con un marcado interés en la cartografía y la medición del mundo.  

 

Como parte del conjunto del proyecto se publicó un libro, a modo de cuaderno de viaje, editado por “Letritas del Changarrito” en Ciudad de México en 2013, que recoge todo el archivo fotográfico así como los textos. En él, según Iván Buenader, “desvela la corrosividad del tiempo. Es un ejercicio desesperado por anclar los momentos vividos antes de que desaparezcan en la fotosíntesis del recuerdo”. Apunta Leslie Moody, “Las camas son la prueba de su presencia física ilustrada a través de su ausencia dentro del encuadre. Camas que cuentan historias sucedidas entre segundos de amor, pérdida, compromiso y vida. Son la compilación íntima de sus historias, y las capturas instantáneas de momentos aparentemente triviales ocurridos entre el descanso, dormir por la noche y abrir los ojos a primera luz del día.”

 

Nota de prensa de la exposición

Currículum de Armando Miguélez

WEB Armando Miguélez 

 

 


Noticias de la galería

PRESENTATION ONE SHOT / Ingrid Wildi Merino

Taller impartido por Concha Jerez

Aural en ChACO

SUMMA Art Fair / Nuestro Norte es el Sur. Juan José Martín Andrés

LOS BESOS GUSTATIVOS / MIGUEL CANCIO