Exposición actual

ANCAPS: TOTAL MARKET | PSJM & José María Durán

PRÓXIMA INAUGURACIÓN

09.05-06.06.2015
vinilo_ANCAPSLa Galería Aural presenta el último trabajo de PSJM. Para esta ocasión, el colectivo residente en Berlín ha contado con la colaboración del investigador y teórico José María Durán.

El proyecto ANCAPS: Total Market se presentará el 6 de mayo en la Bienal de Venecia 2015, en el marco de la exposición Beyond the Tropics, comisariada por Imma Prieto para el programa oficial.

El libro ensayo Mercado Total/Total Market se presenta el viernes 8 de mayo/19h en La Central del Museo Reina Sofía, Madrid.

Imagen PSJM_Prensajpg

                                 ANCAPS. Total Market, 2015 Copia Cromogénica sobre papel fotográfico 87 x 122 cm

ANCAPS: Total Market se plantea como una puesta en escena iconográfica y discursiva de la fracción más radical de la ideología neoliberal dominante: el anarcocapitalismo.

La existencia de economistas anarcocapitalistas, cuyas tesis ejercen gran influencia sobre las economías nacionales y trasnacionales, es prácticamente desconocida incluso para el público cultivado. Sus postulados son los de la Escuela Austríaca de Economía, en particular la obra de Ludwig von Mises, cuyos discípulos Friedrich von Hayek y Murray Rothbard representan dos fracciones enfrentadas. Hayek tendrá una influencia decisiva sobre Margaret Thatcher. Rothbard, másradical, acuña en 1949 el término «anarcocapitalismo» al fusionar la economía austríaca con el liberalismo clásico y el anarquismo individualista. David Friedman (hijo del influyente Milton Friedman, de la Escuela de Chicago) se encuentra entre los más conocidos ancaps (abreviatura con la que se identifican). A él se debe la máxima: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas». Su defensa a ultranza de la libertad del individuo y la libertad de mercado conlleva algo que hoy es cada vez más evidente: el dominio absoluto del mercado en la realidad social; sin alternativa posible. Y cuando un sistema no tiene alternativa, es un sistema totalitario. La misma expresión «mercado total» fue acuñada por el economista Henri Lepage, destacado anarcocapitalista francés.

PSJM_ANCAPS. Total Market_2015_video 4,50 min_stills_web

Los ancaps tienen su propia iconografía, la cual ha sido rediseñada y normalizada en este proyecto para ofrecer una imagen de corte totalitaria. Banderolas y banderas visten espacios como auditorios y salas de conferencias, pero vacíos de gente. En estos espacios sólo hay iconografía y discurso, ideología pura. ANCAPS: Total Market consta de dos bloques en los que se emplean diferentes estrategias de representación y comprensión. El primer bloque lo componen tres elementos: instalación, fotografías y vídeo. Cada una de las fotografías muestra una sala de conferencias sin público ni ponentes, tan sólo arquitectura, mobiliario y la iconografía ancap; y un único mensaje en la pantalla: «Es preciso vender el Estado en pequeñas piezas». El vídeo se localiza en un gran auditorio, decorado con la parafernalia ancap. La cámara se mueve por este espacio, ausente de personas, al compás que marca el ritmo de una voz en off que parece salir del estrado. Se trata de un discurso confeccionado a partir del propio discurso académico de los anarcocapitalistas que comunica, con el mayor grado de retórica política, sus ideas ultraliberales. Por último, las banderolas y banderas utilizados en vídeo y fotografías se instalan en la sala de exposiciones como un espacio más de transmisión ideológica. En este bloque se hace uso de la estrategia de sobreidentificación, un término teorizado por Slavoj Zizek para designar aquellas obras artísticas que reproducen la lógica del sistema fielmente. Es como si el sistema se sincerara a través de la obra, hablando por sí mismo, lo que produce un sentimiento de extrañamiento y malestar en el público que se ve impelido a reclamar una respuesta. Esta respuesta es la que compone el segundo bloque del proyecto que lo conforma el libro Total Market/Mercado Total: un ensayo de filosofía política escrito por PSJM y José María Durán (editado en español e inglés) en el que se analizan en profundidad las teorías anarcocapitalistas. Consta de una crítica de la economía política y de una ética crítica al ultraliberalismo. Con el libro se pone en marcha una estrategia de desvelamiento por medio de la cual se da luz a las verdaderas intenciones, ya no sólo de los ancaps, sino también de los autores de este proyecto. Si la representación plástica bien podría pasar por una celebración del programa ancap, el libro cierra el círculo al desvelar todo el programa en su desnudez ideológica. 

La edición del libro no es un suplemento a la obra, al modo de un catálogo, sino que es parte consustancial de la misma, indispensable para la articulación de un proyecto complejo que, en esencia, constituye un ejercicio de filosofía política desplegado por medio del reordenamiento iconográfico en relación a los espacios y las retóricas del discurso teórico.

BREVE BIOGRAFÍA

PSJM es un colectivo artístico residente en Berlín formado por Pablo San José y Cynthia Viera. Su trabajo cuestiona la realidad socioeconómica con una práctica interdisciplinar y crítica que incide en las técnicas de seducción espectacular del capitalismo tardío. Incluidos entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín), sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales, entre las que cabe destacar su participación en la 56ª Bienal de Venecia dentro de la exposición Beyond the Tropics. Paralelamente a su investigación plástica, PSJM desarrollan una intensa actividad teórica y literaria. Han publicado la novela La Isla de Hidrógeno (Empatía, Madrid, 2010) y los libros Neutralizados (PSJM eds., Empatía, Madrid, 2009) y Fuego amigo. Dialéctica del arte político en el capitalismo total (Cendeac, Murcia, 2015).

José María Durán es profesor y teórico residente en Berlín. Ha recibido el premio Escritos sobre Arte de la Fundación Arte y Derecho en su quinta edición por el libro Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases (Trama, Madrid, 2009). Además de su interés por el trabajo de William Morris, del que ha editado sus escritos políticos tardíos, William Morris: trabajo y comunismo (Maia, Madrid, 2014), destaca también su contribución al estudio de la economía política del arte, en su libro Hacia una crítica de la economía política del arte (Plaza y Valdés, Madrid, 2008) o en numerosos artículos, entre los que cabe reseñar “A vueltas con la categoría de valor en la producción de arte” (Eptic, 2014).

 ANCAPS_Nota-Prensa


Version English


PSJM presents their latest project in the Aural gallery. For this occasion, the resident group of Berlin has collaborated with the researcher and theorist José María Durán. The ANCAPS project: Total Market was previously presented at the 2015 Venice Biennale, as part of the exhibition Beyond the Tropics, curated by Imma Prieto for the official program.

ANCAPS: Total Market proposes an iconographic and discursive scene of the most radical fraction of the dominant neoliberal ideology: Anarcho-capitalism.

The existence of anarcho-capitalists, however, whose thesis has a large influence over national and transnational economies, remains unknown even to the cultivated public. Rooted in the Austrian School of Economics of the late nineteenth century, Murray Rothbard in 1949 coined the term “anarcho-capitalism” by merging the Austrian economy with classical liberalism and individualist anarchism. Recognized ancap (abbreviation with which they identify) David Friedman is credited the slogan: “One must sell the State in small pieces.” His uncompromising defense of individual liberty and free market implies that which is now becoming increasingly evident: the absolute dominance of the market in social reality; without alternatives. And when a system has no alternative, it is a totalitarian system. The same expression “total market” was coined by economist Henri Lepage, a leading French anarcho-capitalist. Therefore, a strategy of visibility is urgent and necessary.

ANCAPS: Total Market consists of two blocks of equal importance, although each on utilizes different strategies of representation and understanding. The ancaps have their own iconography, which has been altered in this project to provide a picture of totalitarian court. Banners and flags occupy auditoriums and conference rooms that are empty of people. In these areas there is only iconography and speech, pure ideology.

The first block is made up of three elements: installation, photography and video. Each of the photographs shows a conference room with neither public nor speakers. Only architecture, furniture and ancap iconography, as well as a unique message on the screen: “One must sell the State in small pieces.” The video is located in a large auditorium decorated with ancap paraphernalia. The camera moves through this space, absent of people, in a rhythm that sets the pace for a voice that seems to leave the stage. It is written speech for the occasion which communicates with the greatest degree of political rhetoric, the ultra-liberal ideas of the anarcho-capitalist. The banners and panels used in the video and pictures are installed in the showroom as a space of ideological transmission.

In this block we use the strategy of over-identification, a term theorized by Slavoj Zizek to designate those artistic works that faithfully reproduce the logic of the system. It is in the system of sincere work, speaking for himself, which produces a feeling of estrangement and discomfort in the public that is compelled to demand an answer.

This response is what composes the second block of the project and establishes the book Total Market/Mercado Total. A short essay of political philosophy written by PSJM and José María Durán and edited in Spanish and English (approx. 120 pages) which analyzes in depth the theories of the anarcho-capitalists. Consisting of a critique of political economy and an ethical critique of ultra-liberalism. The book tries to put a strategy of unveiling in place through which the true intentions are brought out, not just of the ancaps, but also of the authors of this project. If the initial representation is passed as a celebration of the ancap program, the book reveals the entire program in its ideological bareness.

The editing the book is not a supplement to the work, it is an inseparable part of it. Indispensable for the articulation of a complex project which is essentially nothing more than an exercise in political philosophy deployed by the iconographic rearrangement in relation to areas of theoretical and rhetorical discourse.

Brief Biography:

PSJM is a resident of the Berlin art collective formed by Pablo San José and Cynthia Viera. Their work questions the socioeconomic reality with interdisciplinary practice and critical influence on the techniques of late capitalism. Included among the 100 most representative artists of international political art in Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlin), their work is present in numerous international exhibitions, among which include participation in the 56th Venice Biennale with Beyond the Tropics. Alongside their plastics research, PSJM developed an intense theoretical and literary movement. They published the novel The Island of Hydrogen (Empatía, Madrid, 2010) and books Neutralized (PSJM eds., Empatía, Madrid, 2009) and Fire Friend. Dialectic of political art in the Total Capitalism (Cendeac, Murcia, 2015).

José María Durán is a professor and theorist based in Berlin. He received the Writings award from Art Foundation Art and Law in its fifth edition of the book Iconoclasm, Art history and Class Struggle (Trama, Madrid, 2009). In addition to his interest in the work of William Morris, analyzed in his later political writings, William Morriw: Work and Communism (Maia, Madrid, 2014) also highlights his contribution to the study of the political economy of art, in his book A Critique of the Political Economy of Art (Plaza y Valdés, Madrid, 2008) and in numerous articles, among which review “Again with the category of value in the production of art” (Eptic, 2014).

Press release PSJM_ANCAPS


Con el apoyo de

Marca_Cabildo_GCEspacioDigital_JPG_web

CanariasCrea_2013_web

 


Noticias de la galería

Proyecto ANCAPS:MERCADO TOTAL/TOTAL MARKET de PSJM & José María Durán

JAVIER VALLHONRAT | EOLIONIMIA

Concha Jerez + José Iges en Tabacalera. Madrid

Presentación catálogo “El hombre gris” de Cayetano Ferrández en Centro del Carmen. Valencia

PSJM / Spanishe Malerei en WHITECONCEPTS. Berlín